Mi historia con el Paiche (Moyobamba 1980-1990) - Mishkina

Mi historia con el Paiche (Moyobamba 1980-1990)

Cuando vivía en Moyobamba la ciudad de las Orquídeas cuna de la cultura del oriente Peruano, antigua Capital de Maynas y actual capital del la Región San Martín. (Eso ya vuelta di) cuando estaba en la escuela (colegio de las monjas) así se llamaba mi escuelita era mixto (hombre y mujer) mis compañeros de estudios solían decir cuando veían algún cuaderno con las puntas arrugado o descuidado ese cuaderno está paiche, paiche en alusión a la forma de cómo se ve el pescado Paiche seco y salado que se vende en los puestos de los mercados.
Luego en mi casa escuchaba hablar a mi Papá decirle a Mi Madre, Mañuquita estoy antojado de comer mi Paiche Pango, o picadillo de paiche; compra pues Arichi (Aristides) para prepararte tus antojos decía mi Madre


Pues fue ahí donde probé este Pescado seco y salado, que era la forma de cómo se podía conservar y transportar largas travesías ya que en nuestro Río Mayo no hay esta variedad de peces esto viene del Huallaga o del Río Amazonas.

Cuando llegamos a Lima Capital del Perú, ya en nuestro Restaurante. El Aguajal donde se podía disfrutar potajes de nuestra Amazonía, como el Juane de gallina, tacacho con cecina, guiso de majas, venado (en aquellos tiempos todavía no había veda y se podía disfrutar esta exquisita Carne) pusimos en la carta El Paiche Pango (pescado cocido con agua y su inguiri) cuando los cliente probaban No lo podían comer debido a exceso de sal que contenía este potaje y siempre nos reclamaban y dejaban intacto su plato (obviamente para los que nunca probaron este potaje, tenía un aroma fuerte característico del propio pez y además. Mucha sal nos comentaban) por ese motivo decidimos sacarlo de la carta.


Hasta que a mediados del 2004 al 2008, se presenta la oportunidad de probar Paiche Fresco acá en Lima, entonces nos reunimos con mis hermano(a)s, para promover este Pez en nuestros Restaurantes pero había un poco la dificultad de tenerlo porque no existían proveedores conocidos, ni lugares donde comprar y además la cadena de frío y la frescura nos podría jugar en contra, entonces comenzamos a buscar productores de Paiche , resulta que después de horas de conversando una de mis hermanas nos recuerda que teníamos unos primos(Abner y Flori) que se dedica a la crianza de Paiche en Rioja su fundó se llamaba la Tipishca, entonces nos ponemos en contacto con ellos. Muy entusiasmados y alegres pedimos su número de teléfono fijo en ese entonces para hablar y poder hacer un cronograma de pedido de Paiche de tal manera dijimos ya estaba solucionado el tema de abastecimiento, etc.
Al día siguiente nos dieron su número y nos pusimos en contacto de la siguiente manera.
Alooo. Hola Primito cómo estás te llamamos de acá de lima porque nos dijeron que están criando Paiche y nosotros queremos poner en nuestra carta de platos para poder ofrecer ya que la gente acá en lima no prueba el paiche fresco y queremos saber si tú puedes proveer Paiche fresco.
Mi primo nos contesta .
Primitooo…! Qué gusto saludarte me alegra tu llamada. Si estamos criando paiche y claro les puedo enviar ya vemos cómo les hacemos llegar fresquito riquísimo es mi Paiche y tremendo grande.
Yo le digo …! Que bien primo realmente me alegra que podamos hacer. Negocio duro hemos estado buscando alguien quien nos venda.
Te pregunto Primo… le digo y cuantos. Paiche. Pues tienes.??
Y el con su Voz en tono de exaltación me dice Primo. Mas o menos tengo Dos (2) PAICHES.
Grandazos pero uno puedo enviarte el Sábado..
Todo mis hermanos nos quedamos con una gran sonrisa. El pensaba seguro que solo vamos hacerle una sola compra y feliz que nosotros podamos comprarle su Paiche. Que venía criando por varios años y además era el atractivo de su fundo.! Bueno y así fue la experiencia fallida con el Paiche Fresco nuevamente.!


Luego de varios años volvimos a tener noticia del Paiche de mi primo
Cuando una creciente del Río tonchima inundó todo la finca y la crianza de sus paiche (2) desapareció.! Por suerte unos pobladores cercanos dieron aviso que un Tremendo Paiche estaba. Flotando por los arrozales cercanos y tuvieron que cargarlo entre 4 personas para retornarlo a la poza de crianza de mi primo.!
Bueno después de esta anécdota quiero comentarles que ahora se puede disfrutar y saborear este Noble pez de Río en diversos potajes como Cebiche de Paiche a la parrilla. Chicharrones etc.

Acá en Mishkina. Hacemos varios potajes más.
Ahora tenemos muy buenos proveedores de diversas partes de la Amazonia Peruana que no abastecen Paiche Fresco y de muy buena calidad.!

Ya saben así fue mi experiencia con el Paiche. Ya les contaré más anécdotas. Ya vuelta.!

¡Los esperamos!

Avenida República de Panamá 6553
Miraflores, Santiago de Surco, Barranco

934-572-021

Copyright 2019 - 2024 © Mishkina | Desarrollado por